El Bróker Más Experimentado de México.
Open Menu
MENÚ

La importancia de regularizar propiedades urbanas

Durante el Foro Estatal para la Regularización de la Propiedad Urbana, organizado por el Diputado Trinidad Padilla López, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano; se expuso la importancia de coadyuvar para contribuir en regularizar propiedades urbanas o asentamientos irregulares.

 

Este Foro Estatal se llevó a cabo en las 12 principales ciudades de Jalisco con la finalidad de conocer (de viva voz) los problemas reales a los que se enfrenta la población a la hora de tramitar la regularización de su propiedad ante el Gobierno (y los problemas de las administraciones públicas para cubrir las demandas de servicios públicos básicos).

 

Si bien es cierto que la solución a este problema es conveniente para ambas partes (los ciudadanos tendrán un papel con qué avalar su propiedad y al Gobierno le permitirá recaudar impuestos de manera más saludable), existen muchos factores que se deben tomar en cuenta:

 

1) El problema de los asentamientos irregulares no es nuevo y no es tan simple de resolver. Se tiene que luchar contra más de 100 años de historia, gobiernos y trámites para intentar ir al fondo del problema.

 

2) El que haya iniciativas de este tipo es saludable, pero se tiene que asegurar que el cambio en la administración pública local, estatal y/o federal no interfiera en el proceso de regularización (es decir, debe haber una continuidad).

 

3) Puesto que a ambas partes les conviene la regularización, estos procesos deben considerarse como de prioridad alta y se deben buscar mecanismos que aceleren su ejecución. De nada sirve tener la intención si en la práctica se convierte en monotonía sin sentido.

 

La cantidad de fraccionamientos (3 mil) y lotes (375) irregulares en el estado de Jalisco es alarmante por lo que este Foro Estatal para la Regularización de la Propiedad Urbana sienta las bases para el desarrollo armónico de nuestro estado.

 

MEXLend le ofrece más información sobre bienes raíces aquí.