Crédito hipotecario para comprar en pre-venta
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), comprar en pre-venta se traduce en un descuento significativo puesto que cuando la construcción finaliza, es probable que el inmueble aumente entre un 15 y un 20% como mínimo.
Pero tramitar un crédito hipotecario para comprar en pre-venta trae beneficios tanto para los clientes como para los desarrolladores: Mientras que los primeros adquieren una propiedad con descuento y a crédito, los segundos se ayudarán de este crédito para tener el dinero necesario y finalizar el proyecto a tiempo.
Este crédito generalmente se entrega entre una y tres ministraciones, es decir, si va a adquirir una casa, la primer ministración se otorga al completar el 30% del avance de la obra, la segunda con el 60% y la tercera al tener el 90%. Si es un departamento, la primera se otorga al 50%, la segunda al 70% y la tercera al 90%.
En cualquiera de los dos casos, si el avance de obra ya es del 90% o más, el crédito se puede entregar en una sola ministración.
Cabe señalar que los avances de la obra se definen mediante un dictamen técnico por unidad que usualmente tiene un costo del 1% del monto del crédito y este gasto (así como el del avalúo) corre por cuenta del acreditado.
Cuando los avances de la obra se alcanzan, se realiza una supervisión para autorizar las ministraciones subsecuentes. De esta forma, la institución financiera funciona como supervisor de obra trayendo como beneficio un par de ojos más revisando que la construcción vaya conforme a lo planeado.