¿Qué es el CAT de un crédito hipotecario?
En su definición más básica, el CAT (Costo Anual Total) es un indicador que presenta en términos porcentuales el costo anual real de nuestro crédito hipotecario.
Propuesto por el Banco de México (BANXICO), el CAT fue creado con fines de transparencia para que el interesado pueda comparar los créditos hipotecarios que ofrecen las diversas instituciones financieras y finalmente puedan elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.
Aunque este indicador también aplica a créditos automotrices, tarjetas de crédito, de nómina, empeño y a pagos fijos; el CAT de un crédito hipotecario engloba los costos de tasa de interés, comisiones, seguros y otros gastos por servicios financieros.
De esta forma, el CAT resulta ser una herramienta muy útil que resume los costos principales que implica tener un crédito en específico.
Para que este indicador sea eficiente, debe comparar dos o más créditos hipotecarios que estén basados tanto en el mismo plazo como en el monto del crédito, de lo contrario, los resultados no servirán de mucho a la hora de tomar la decisión.
Finalmente es importante señalar que los impuestos relativos a la adquisición del inmueble o los gastos notariales no se incluyen en el CAT debido a que son conceptos externos al otorgamiento de un crédito.
En MEXLend podemos asesorarlo en este y otros temas para ayudarlo a convertir en realidad el sueño de adquirir una casa de manera segura.