El Bróker Más Experimentado de México.
Open Menu
MENÚ

La Reforma Energética

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha puesto fin al monopolio de PEMEX en petróleo y gas al abrir nuevos horizontes para la inversión en el sector privado, el noveno más grande del mundo.


El proyecto de ley, propuesto por Peña Nieto, que elevará la producción de petróleo y desatará el crecimiento económico, fue aprobado por los legisladores en tan sólo 10 días.

 

“Este año, los mexicanos hemos decidido dejar en el pasado los mitos y tabúes con el fin de dar un gran paso hacia el futuro”, dijo Peña Nieto en un discurso en el Palacio Nacional.

 

Peña Nieto se convirtió en el primer presidente en más de 50 años en proponer y aprobar cambios a la Constitución sobre el tema del petróleo. El último fue Adolfo López Mateos en 1960, que quiso reforzar el monopolio estatal creado en 1938 por Lázaro Cárdenas cuando expropió la industria del petróleo convirtiéndolo en un símbolo nacionalista de la soberanía mexicana.

 

Con estos cambios, PEMEX dejará de ser un sólo jugador para convertirse en un equipo competitivo que le permita a las empresas privadas explorar y producir hidrocarburos. PEMEX seguirá siendo de propiedad estatal con derecho preferente a licitaciones.

 

El proceso para implementar esta ley será de inmediato. PEMEX tiene 3 meses para elegir cuál de sus áreas de exploración y producción existentes querrá conservar para sí mismo y demostrar que tiene la capacidad para explotarlos. La Secretaría de Energía tendrá un máximo de 6 meses para aprobar la elección de PEMEX.

 

A continuación, la Secretaría de Energía lanzará la primera licitación para explorar las nuevas áreas de petróleo y gas, principalmente en aguas profundas, lo que podría suceder en el último trimestre de este año o a principios del 2015.

 

La Reforma Energética también liberaliza la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica con la apertura de la CFE a la competencia directa.

 

El proyecto de ley modifica tres artículos fundamentales de la Constitución Mexicana: 25, 27 y 28 que forman el núcleo legal de las leyes petroleras del país.

Etiquetas: