El Bróker Más Experimentado de México.
Open Menu
MENÚ

Los retos de la economía mexicana en el 2016

Para nadie es un secreto que el peso mexicano continúa su histórica depreciación frente al dólar americano. Sin embargo, de acuerdo con analistas financieros y economistas, la economía mexicana se mantiene positiva, de hecho, el Banco de México proyecta un crecimiento de entre el 2.5 y 3.5 % en 2016. El consenso de los analistas económicos es que el país verá un crecimiento del 3 %, pero ¿cuáles son los principales retos que enfrenta la economía mexicana para este año?

1) México es el 9° productor mundial de crudo, así que el descenso en el precio de este recurso tiene un profundo efecto en la economía. Sin embargo, en 2015, un sólido dólar americano ayudó a la industria turística a lograr un crecimiento del 7.1 %, colaborando a minimizar las pérdidas en el sector de los hidrocarburos.

2) La inflación alcanzó un mínimo histórico de 2.5 % en octubre, lo que es todavía menor al 3 % fijado como objetivo por el Banco de México. El pronóstico para el 2016 se mantiene entre 2 y 3 % por la mayoría de los analistas.

3) La confianza y el gasto del consumidor van en aumento, con un crecimiento del 6.2 % en ventas minoristas. Con un peso debilitado, queda por ver si ese porcentaje aumentará con los consumidores mexicanos prefiriendo gastar en territorio nacional en vez de hacerlo en empresas y cadenas del exterior.

4) La corrupción sigue presentándose como un problema sistémico en México, generando pérdidas estimadas del 9 % sobre el Producto Interno Bruto (PIB) en 2014.

La economía mexicana sigue siendo la más sólida de América Latina y a pesar del debilitamiento del peso, los indicadores muestran que México continuará con su crecimiento para convertirse en una potencia económica mundial en los próximos 10 años.

Clic para leer más sobre la economía mexicana.

Etiquetas: