El Bróker Más Experimentado de México.
Open Menu
MENÚ

Entendiendo los Fideicomisos

Cuando se trata de financiamiento de vivienda en México, el Fideicomiso es algo de lo que se habla seguido, por lo que hemos decidido compartir qué es y cómo funciona:

En 1917, cuando México atravesaba problemas económicos, quedó establecido en la Constitución Mexicana que ninguna persona no nacida en México podía tener una propiedad dentro de un rango de 50km desde las costas y 100km en las fronteras. Éstas tierras eran conocidas como “Zona Restringida”.

Sin embargo, ya que la economía se ha recuperado y la inversión extranjera ha ganado interés en estas áreas, en lugar de cambiar la Constitución, México impuso lo que conocemos como Fideicomiso, que es un acuerdo entre un comprador extranjero y un banco mexicano, esencialmente, un acuerdo de confianza.

Existen muchas instituciones financieras, tanto nacionales como multinacionales, que pueden ser elegidas para el acuerdo de confianza. Usualmente existe una cuota inicial en la firma del acuerdo, y una cuota anual con base en el valor de la propiedad.

La propiedad no es un activo del banco a pesar del hecho de tener el título de la misma. El comprador es nombrado como el primer beneficiario y tiene todo el derecho legal sobre la propiedad; puede ocupar, rentar o remodelar la propiedad a su gusto. Los acuerdos de confianza son renovables por períodos de 50 años, y se pueden nombrar segundos beneficiarios para asegurar una herencia automática. Así que, esencialmente, todo lo que el banco hace es actuar en nombre del comprador para permitirle tener una propiedad en una “Zona Restringida”.

Si tienes alguna pregunta o preocupación sobre qué institución es la mejor para ti, cómo trabajan los Fideicomisos en México o simplemente necesitas alguien con quien hablar sobre el proceso, en MEXLend estamos felices de ayudarte. No dudes en contactarnos, ¡estamos aquí para asegurarnos de darte todo lo que necesitas!

Haz click aquí para aprender más sobre las hipotecas en México con MEXLend.