FIBRAS (Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces)
Un FIBRA es un fideicomiso que se encarga de rentar y administrar un portafolio de bienes inmuebles (residencial, edificios de oficinas, centros comerciales, hoteles, hospitales, etc.). Se busca que dichas propiedades estén diversificadas por tipo de inmueble, así como por número, tipo de inquilinos y localización geográfica.
Su participación en el mercado de capitales mexicano ha dado mucho de qué hablar, puesto que se han convertido en jugadores clave para la inversión de bienes inmuebles en México. La estabilidad económica que ha existido en los últimos sexenios ha permitido que el mercado inmobiliario sea percibido, tanto por el mercado nacional como el extranjero, como un mercado seguro de rendimientos atractivos.
Las FIBRAS tienen como objetivo:
• Impulsar el desarrollo inmobiliario en México
• Permite invertir en bienes raíces a todo tipo de inversionista
• Impulsar el financiamiento para diversos segmentos comerciales e industriales, entre otros
Las FIBRAS están revolucionando el mercado inmobiliario de manera contundente. Por ejemplo, en el 2014 dichos fideicomisos alcanzaron los $51 mil 782 millones de pesos, monto que casi alcanza al 2013, año que generó una marca récord en la bolsa.
“No es que haya dinamizado el mercado, lo ha cambiado totalmente”, dijo Héctor Klerian, director en México de la firma especializada en bienes raíces “JLL”.
Los datos del Banco de México muestran que a mediados del año pasado, 56.2% de las FIBRAS provienen de inversionistas extranjeros y tan sólo el 15.4% proviene de los fondos de retiro.
La “FIBRA UNO” dispone de $24 mil millones de pesos para compras tras adquirir entre enero y septiembre del año pasado 43 nuevas propiedades, equivalentes a 645 mil metros cuadrados.
En centros comerciales, se estima que 60 por ciento de las mayores plazas de México son de particulares, en una oportunidad latente de compra o asociación para los Fideicomisos.
Según datos de Signum Research, las ocho FIBRAS en operación poseen más de 15.2 millones de metros cuadrados y 12 mil 476 habitaciones de hotel.
Recuerde que en MEXLend estamos para asesorarlo apropiadamente y cuidar su inversión desde el primer momento. Seguramente alguno de nuestros créditos hipotecarios en México cubrirán sus necesidades y superarán sus expectativas.