¿Cómo inculcar el hábito del ahorro?
El hábito del ahorro es de suma importancia para establecer reservas financieras en el futuro. Con el ahorro se puede preveer la autosuficiencia económica para conformar un capital, que por pequeño que sea, cubrirá compromisos futuros.
Y es que en esto del ahorro, mientras más joven se empiece, mejor. Si estamos dispuestos a inculcarles este hábito a nuestros hijos, lo ideal sería comenzar cuando nos cuestionen cosas como: “¿puedo tener esto o aquello?”. Si tus hijos ya están en secundaria, las respuestas pueden variar, pero MEXLend te invita a echarle un vistazo a cada grupo de edad:
• Preescolar:
Hay grandes lecciones envueltas en el hábito del ahorro, incluyendo la comprensión de la diferencia entre las necesidades (que deben ser cubiertas en primera instancia) y sus deseos. Explícales que tú y tu familia necesitan comida, ropa, un lugar para vivir y transporte para llegar al trabajo. Cuando vayas de compras, señala cuáles son las cosas que son necesidades y cuáles son deseos.
• Primaria:
Un método común para que los niños se inicien en el hábito del ahorro es utilizar tres frascos marcados con etiquetas: Uno que diga “ahorro”, otro “gasto” y otro “dar”. De esta manera, cada vez que el niño reciba dinero sabrá que tiene que depositar un poco en cada uno de ellos. Entonces cuando el niño vea un juguete que quiere, no le digas automáticamente que “no”, hazlo ver el precio y dile que vamos a utilizar el dinero del frasco de “gasto” o, de lo contrario, comenzar a llenar el frasco de “ahorro” hasta completar la meta.
• Secundaria:
Una vez que los adolescentes lleguen a su segundo año de secundaria y logren adaptarse, pueden empezar a trabajar en un empleo de medio tiempo o de fines de semana, lo que significa dos cosas: más dinero para ahorrar o más tentación para gastarlo. Ayúdalo a centrarse en la consecución de objetivos en lugar de restringir sus gustos. Por ejemplo, un motivo muy popular por el que ahorran en esta edad es para adquirir un coche. Lo ideal es mostrarles las finanzas y exponerles lo pronto que podrían alcanzar este objetivo si ahorran una cantidad específica cada semana.
¿Tienes otros métodos para inculcar el hábito del ahorro y nos lo quieres compartir? Por favor déjanos tus comentarios un poco más abajo.