La Reforma Financiera
La Reforma Financiera busca propiciar un mejor acceso al crédito, fortalecer a la CONDUSEF y que el Banco de México regule las comisiones que cobran los bancos y las tasas de interés en créditos.
Esta reforma propuesta por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó algunos puntos que resultaron polémicos en la discusión entre los legisladores y otros temas que fueron celebrados por algunos congresistas.
Entretanto, MEXLend le presenta 3 posibles beneficios y 3 críticas de esta Reforma Financiera:
BENEFICIOS:
1. Marco jurídico moderno. Con la creación de este marco se podría propiciar el crecimiento del sector financiero.
2. Acceso a crédito. A los usuarios les será más fácil cambiar de banco, fomentando una mayor competencia en el sector e impulsará la transparencia en las garantías crediticias.
3. Protección del usuario y tasas de interés. Los cambios a la legislación buscan fortalecer a la CONDUSEF, cuyas determinaciones serán obligatorias para las instituciones crediticias. Además, BANXICO regulará las comisiones que cobran los bancos y las tasas de interés en los créditos.
CRÍTICAS:
1. Radicación de persona. Con este cambio, hecho al Código de Comercio, existe la posibilidad de que los deudores sean obligados a permanecer en un lugar si enfrentan un juicio mercantil y en caso de romper con esa orden, podrían ser enviados prisión.
2. Retención de bienes. Si un deudor no cumple con su obligación, la autoridad judicial puede mantener en su poder los bienes que fueron usados como garantía si el banco tuviera el ‘temor fundado’ de que pudieran ser maltratados, dilapidados, ocultos o insuficientes.
3. Juzgados especializados. Se crearán estos juzgados con el objetivo de tener un sistema de justicia pronto y expedito que evite alargar los juicios. Algunos legisladores criticaron esta medida al considerar que las condiciones entre acreedores y deudores no son las mismas respecto al acceso a la justicia.
Fuente: http://www.adnpolitico.com/